No necesitas fuerza de voluntad, necesitas herramientas

Establecer nuevos hábitos es posible si contamos con las herramientas necesarias y trazamos un plan de acción que se ajuste a nuestras necesidades.

Adriana Rodríguez Filgueira

4/30/20251 min read

white and brown computer keyboard beside white ceramic mug on blue table
white and brown computer keyboard beside white ceramic mug on blue table

Es muy común creer que la fuerza de voluntad es vital para mantener una alimentación balanceada o llevar un estilo de vida saludable, la verdad es que no es así: quizá la fuerza de voluntad sea eso que en un momento nos ayudó a dar el primer paso para hacer un cambio, sin embargo, si estos cambios no se hacen con el apoyo de una buena planificación, organización y acompañamiento, hay una gran posibilidad de volver a nuestras costumbres iniciales.

Contar con una buena planificación y organización de antemano, ayuda a establecer rutinas de forma más sencilla y convierte la intención en acción al crear un plan de acción claro, con pasos detallados que indiquen cómo hacerlo, cuándo y de qué forma llevar a cabo acciones específicas.

Por ejemplo, si la intención es llevar una alimentación saludable, el plan de acción podría traducirse en: fijar un día para hacer la lista de la compra, planificar los menús de la semana y hacer las comidas. Si conocemos nuestras rutinas, podremos buscar momentos oportunos para poder llevar a cabo las actividades que hemos incluido en nuestro plan.

Esto es vital porque al tener una mínima organización podremos anticiparnos a cualquier situación. Así también nos evitamos depender de la motivación, mientras que trabajamos con la constancia y al repetir varias veces una misma acción, la convertimos en un hábito.

No es tarea fácil, ni se logra “de un día para otro”, pero con ayuda de un dietista-nutricionista que pueda diseñar un menú adaptado a tu estilo de vida, rutinas, gustos y objetivos se puede crear plan que se ajuste a tus necesidades, y sobre todo que se pueda mantener a largo plazo.

Si necesitas este apoyo, contáctame para ayudarte a establecer una buena alimentación y crear hábitos saludables que te duren toda la vida.